martes, 14 de febrero de 2012

Experiencias: "La forestación es un muy buen negocio, por supuesto que a largo plazo"

El editor de la Revista de la Dirección de Producción Forestal “Producción Forestal”, Rafael Sirvén, comparte con sus lectores una conversación informal que mantuvo con Juan Pedro Bracco, técnico del ámbito privado, quien desde la provincia de Entre Ríos confecciona planes forestales y hace varios años brinda asesoramiento a productores en el marco de las normas de Promoción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

RS: Juan Pedro, la propuesta es ésta: salimos desde Concepción del Uruguay para el norte en busca de las plantaciones. Vos manejas, yo te hago algunas preguntas mientras cebo mate y aprovechamos la mañana para ver algunas forestaciones. ¿Qué te parece?

JP: Me parece sensacional, preguntá nomás.

RS:¿Dónde estudiaste y cuáles fueron tus primeros trabajos como profesional?

JP: Estudié en la Facultad de Agronomía de la UBA, me recibí en 1976. Comencé a trabajar como profesor en la Escuela Agrotécnica Justo J. de Urquiza de Colón, Entre Ríos y en una planta elaboradora de leche para el público acá, en Concepción del Uruguay, que se fundió (no por mi culpa). En la Escuela fui Director
como culminación de mi carrera docente.

RS:¿Cuál y cuándo fue tu primer plan forestal? ¿Qué diferencias tuvo esa modalidad con relación a la normativa actual y al tiempo de espera para cobrar? ¿Qué especies utilizaste y cuál fue el destino
de la madera?

JP: Cuando era profesor comencé a trabajar en los planes
forestales, reemplazando a un colega que dejaba la actividad en el año 1981, época en que los productores cobraban el subsidio en cuatro cuotas 20, 40, 30 y 10 %. Las especies que se usaban eran Eucalyptus y Pinus. 
El pino se forestaba más que ahora porque el precio era el doble que el del Eucalyptus, aunque el tiempo de espera para cortar era casi el doble también. El destino de la madera era para aserradero, celulosa y postes.

RS:Entre tus productores, ¿cuáles predominan? ¿cuáles son sus actividades principales?. Respecto al manejo de sus plantaciones, ¿se notan diferencias entre unos y otros?

JP: Los productores son de distinto tipo, hay grandes, medianos y pequeños; algunos lo hacen como complemento de otras actividades, otros, porque tienen aserradero y otros, como negocio a largo plazo, ya que se necesitan 9 ó 10 años para cortar el eucalipto y 18 para el pino hasta el corte final.
El manejo de las plantaciones ha cambiado desde mis comienzos: ahora hay plantines de eucaliptos y pinos de mejor calidad, se plantan con un gel que le da resistencia a la falta de agua, se hacen controles de malezas con frecuencia, se poda para evitar los nudos a 2 m, luego a 4,5 m y algunos a 9 m, también se ralea para obtener más volumen, luego del corte se hace manejo de rebrote y las podas respectivas.

RS:¿Qué se planta más?

JP: En la zona lo que se planta más es el eucalipto ya que se obtiene un rebrote que permite otro corte y algunos con buen manejo, otro corte más; el pino se planta en los lugares bajos porque soporta mejor las bajas temperaturas (heladas).

RS:¿Cuáles son los problemas más comunes de plagas? ¿Cuáles, en relación con el clima o incendios?

JP: Respecto a plagas y enfermedades, salvo hormiga y liebre no hay problemas; lo peor son las bajas temperaturas en invierno y falta de agua en verano. Casos de incendio no se registraron, pero para la prevención los productores se asocian y tienen torres de control, además de equipos de vigilancia con gente especializada.

RS:Según tu opinión, ¿la forestación es o no es negocio?. ¿El Estado ayuda?.

JP: La forestación es un muy buen negocio, por supuesto que a largo plazo. El Estado brinda subsidios que siempre se cobraron. No conozco productores entre mis clientes que no hayan cobrado. Algunos, antes; otros, después, pero cobran. Además en la provincia lo forestado no paga el impuesto inmobiliario

RS:¿Cuál es el rol de la provincia y cuándo visitas los lotes?

JP: La provincia controla todo lo forestado por medio de su equipo técnico. En mi caso visito al productor cuando decide forestar, veo el campo y resolvemos donde forestar y con qué especie. Luego cuando finaliza la plantación, para medir superficie, distancia,
especie, etc., y por último cuando viene la inspección provincial.

RS:¿Tenés alguna sugerencia o propuesta para mejorar la gestión?

JP: La operativa del subsidio es muy productiva, para mejorarla podrían permitir en el mismo año la realización del manejo de rebrote y la poda para aprovechar así la presencia de la gente que ya está en el campo. El valor actual del subsidio es muy bueno y siempre se actualiza para evitar que caiga el interés por forestar

Durante todo el día visitamos forestaciones de distintas especies y edades. Lo permanente fue la amabilidad de la gente que, aunque ya es proverbial en Entre Ríos, parece que se acentuaba con la interacción con Juan Pedro. Al atardecer regresamos a Concepción del Uruguay. Algo cansados pero con la gran satisfacción de haber cumplido nuestro objetivo con el testimonio de la entrevista que compartimos.

Agradecemos al Ingeniero Juan Pedro Bracco su buena predisposición

Fuente: Revista Producción Forestal del Ministerio de Agricultura N°2