viernes, 10 de febrero de 2012

VIVIENDAS DE MADERA

Avanza la idea de construir viviendas con maderas de la región de Salto Grande

La iniciativa es de la Asociación de Carpinteros y de empresarios forestales en el proyecto de construcción de viviendas de madera. La idea es impulsar la actividad maderera en la región y que se declaren de interés social para que se pueda construir masivamente y además, que permita erradicar las casas precarias. La vivienda, que se construyó como prototipo, es totalmente sólida y apta para vivir y están certificadas técnicamente.

La propuesta de edificar viviendas con materias primas de la zona de Salto Grande, surgió el año pasado por la Dirección Municipal de Vivienda de Concordia, juntamente con el INTA, la Asociación de Carpinteros y empresas forestales, que –a modo de prueba—hicieron una casa prototipo de madera. 



Con la idea de promocionar su construcción, los legisladores Enrique Cresto y Edgardo Jakimchuk se reunieron con los integrantes de la Asociación. Además de la promoción de viviendas de madera, se dialogó sobre la industria del mueble y la celebración de la fiesta de los carpinteros.


 Las viviendas son sólidas, por lo que la idea –que también respalda el gobierno provincial—es que se construyan planes habitacionales, ya que la decisión política del Estado entrerriano es impulsar fuertemente el desarrollo de la industria maderera en la región, dijo ayer el senador provincial Cresto durante el encuentro con los integrantes de la asociación de carpinteros.

Para impulsar la construcción masiva, se necesita aún que se libre la certificación, que garantice que son seguras. A la comuna, la asesora la Universidad de Córdoba, el INTA y la Universidad de Concepción del Uruguay, ya que la idea además es que la Nación financie el proyecto, indicó El Diario. Tras el encuentro con los legisladores, el presidente de la Asociación de Carpinteros Hugo García valoró el diálogo que se abrió con el gobierno provincial y aseguró “que para consolidar nuestra industria se necesitan cambios profundos, pero que comienzan con pequeños pasos.

A nosotros nos interesa mucho poder hablar con nuestros legisladores para exponerles nuestra ideas y proyectos”, entre ellos el de construcción de viviendas de madera. “En esta nueva etapa todos los procesos productivos se orientan a generar valor agregado, la madera tienen una real potencialidad de crecimiento y es necesario establecer los canales adecuados para impulsarla. La Asociación de Carpinteros conoce las diferentes variables que operan en este sector productivo y desde el Gobierno provincial hay muchísimo interés en la materia”, aseguró Cresto.

En cuanto al interés del gobernador, el legislador dijo que fue el propio mandatario quien les sugirió que se reúnan con los carpinteros para trazar pautas de trabajo. La idea de las entidades que impulsan las viviendas es que se declaren de interés social para que se pueda construir masivamente y además, que permita erradicar las casas precarias. La vivienda, que se construyó como prototipo, es totalmente sólida y apta para vivir y están certificadas técnicamente.

Desde la Asociación de Carpinteros se informó que está en marcha la realización de la 4° Feria Internacional del Carpintero e Industria de la Madera, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril.

Fuentes: La calle online (Concepcción del Uruguay, 8 de Febrero de 2012); Diario Junio (Concordia)