jueves, 23 de febrero de 2012

Nociones básicas sobre Inventario Forestal y Cubicación de plantaciones de Eucalyptus grandis del Noreste de Entre Ríos

La jornada de capacitación sobre "Nociones básicas para la realización de inventarios forestales y la cubicación de plantaciones de Eucalipto de la región", realizada el 16 de febrero en la ciudad de Chajarí, tuvo una muy buena recepción por parte de técnicos y profesionales de la zona.  La concurrencia fue numerosa y se recibieron muchas consultas de gente interesada de otras provincias o de otras zonas de la provincia, razón por la cual se prevé  repetir el curso durante el año 2012. El público estuvo compuesto en su mayoría por ingenieros agrónomos que trabajan en la zona de Chajarí en la producción citrícola, y técnicos forestales jóvenes del sur de Corrientes.

La presentación se inició introduciendo el concepto de inventario y cubicación,  los tipos de inventario y sus variados objetivos, y sobre todo se hizo hincapié en algunos criterios básicos que deben definirse a la hora de planificarlo. Entre ellos podemos mencionar:
      1-      Saber cuál es la variable o el conjunto de variables que queremos conocer. 
      2-     Determinar que parte de la información que necesitamos ya está disponible y que datos adicionales necesitan ser colectados.
      3-      Tener un conocimiento previo del área que se va a inventariar (premuestreo).
      4-      Seleccionar un esquema de muestreo adecuado (si es necesario).
      5-      Seleccionar las técnicas de medición y el instrumental más apropiado para el caso.
     6-   Definir cuál es la precisión que deben tener los resultados y por ende fijar cuál es el error de muestreo que estamos dispuestos a aceptar.
     Por lo tanto, a la hora de realizar un inventario es muy importante elegir la metodología adecuada para alcanzar los objetivos perseguidos, asignando eficientemente los recursos técnicos y financieros, en pos de obtener respuesta con un nivel de precisión acorde a la utilidad que se le va a dar a los resultados.

Posteriormente se describió brevemente la metodología propuesta en un documento denominado “Normas de Inventario Forestal para la elaboración de planes de manejo predial”, elaborado por INTA y SOCODEVI en el marco del Proyecto  “Implantación de un modelo de desarrollo forestal sustentable  en Argentina y Uruguay”.

Luego se brindó una breve explicación sobre la forma de presentación de una función de volumen (ecuación, tabla), los tipos de funciones según el número de variables independientes (de simple entrada, de doble entrada y de triple o múltiple entrada) y la secuencia de pasos a seguir para poder construirla. La función de volumen es una función estadística que permite estimar la variable dependiente (volumen) a partir de variables independientes de fácil medición (diámetro y/o altura); su principal utilidad radica en la posibilidad de conocer el volumen de madera de un árbol sin necesidad de apearlo.

A continuación se presentaron los instrumentos más utilizados para la medición del DAP (cinta dimétrica y forcípula) y de la altura (vara telescópica, hipsómetros, clinómetro y Vertex) describiendo la forma en que se los opera y su principio de funcionamiento.

Ya finalizanda la actividad de la mañana se presentó una planilla de cubicación construida en INTA Concordia con las ecuaciones obtenidas en el Proyecto PAN 571 sobre “Funciones y Algoritmos dasométricos para manejo silvícola intensivo de aplicación en plantaciones forestales orientadas a la producción de madera de alto valor agregado” (informe final, Marzo 2007).
El objetivo de dicha planilla es el de sistematizar el ingreso y procesamiento de los datos provenientes del inventario forestal, con el fin de facilitar el posterior análisis de la información tanto a nivel de lote como predial. La misma está desarrollada para la estimación del volumen total de plantaciones de eucalipto situadas en la región comprendida entre Concordia y Monte Caseros.

Por la tarde, luego de un receso para el almuerzo, se realizó una práctica de medición en una plantación de Eucalyptus grandis próxima a la ciudad de Chajarí. Se empleo el instrumental presentado en la charla y se levantaron datos de diámetros y altura de los árboles presentes en parcelas rectangulares (fajas) que se definieron en el lugar como para adelante la práctica y colectar datos que puedan ser procesados con la planilla de cubicación.


Agradecimientos: a todas las personas que se interesaron y aportaron sus conocimientos y experiencia en la etapa de planificación del curso, al personal de la Agencia de Extensión Rural INTA Chajarí y a la Asociación de Citricultores de Chajarí por haber facilitado el salón para el dictado del curso.


Ing. Ftal. Mario Flores
Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal 
MAGyP